domingo, 7 de diciembre de 2014

Trabajando la Constitución con la dinámica de grupo cooperativa 1-2-4

La dinámica de grupo 1-2-4 es una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla que pretende despertar el interés en el aula por el aprendizaje y de esta manera promover un aprendizaje activo, de manera que construyamos de manera colectiva conocimiento.
Desde el Centro nos planteamos está dinámica para trabajar el concepto que los alumnos tienen de la "Constitución".
Desde infantil ha sido muy interesante trabajar de esta manera. Lo primero que hacemos es que los niños de manera individual nos definan lo que significa para ellos la Constitución.


 Después los juntamos en grupos de dos y con lo que han dicho anteriormente agrandan su concepto de Constitución con la idea que tienen los dos niños.
Y después formamos grupos de 4 para ampliar aún más el concepto de Constitución.
 
 
 
 A partir de aquí tendríamos una idea inicial de lo qué es para ellos la Constitución y después de trabajar lo que para ellos es la definición de este concepto,  se dan cuenta que cada uno dice cosas distintas y ya tienen ganas de que les digamos lo que realmente significa esta palabra que tan pocas veces han oído.  
Lo que no se lo vamos a decir, lo van a descubrir ellos solitos con este video.
 
 
A partir de aquí ya saben decirnos lo siguiente.


 

 
 
¡Genial!
Estamos contentas pues ellos solos han llegado a algo muy complejo. La CONSTITUCIÓN es un libro, que recoge unas normas de convivencia, tanto derechos como obligaciones.
 
 
A partir de aquí intentaremos crear nuestras propias normas de aula, pensando en todos aquellos problemas que suceden a diario en nuestras aulas y estableciendo ellos solos las soluciones para que esto no suceda. Para celebrarlo juntaremos las normas de todas las aulas y crearemos la Constitución del CEIP Sansueña.





 
 
 

2 comentarios:

  1. Una forma fantástica de trabajar la Constitución, Chus. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ana eres un solete! Gracias por tus comentarios...que esos si que son fantásticos.

    ResponderEliminar