martes, 4 de noviembre de 2014

Chus ¿de dónde traes esos cuentos?

El otro día a la hora del cuento, en nuestro rincón de lectura. Leyendo los cuentos del bibliobús un niño preguntó ¿de dónde traes esos cuentos?.
Los cuentos, nos los presta el bibliobús en su visita al centro para trabajar con ellos en el aula. (pero claro, esto ellos no lo saben porque soy yo la que elijo los cuentos, mientras ellos están en el cuentacuentos con Fernando y Dita)
Desde infantil nunca hemos ido al bibliobús y no tienen porque saber lo qué es.
Al día siguiente mi pregunta en la asamblea fue:
Oye y…¿cómo será el biblioblús?
Las respuestas fueron variadas:
-         Un autobús con asientos
-         No…no tiene asientos, tiene algunos pero pocos porque lleva libros
-         Los libros van en estanterías
-         Los libros no se caen porque los sujetan con cuerdas
-         Tienen muchos libros
-         Es muy grande
Una vez hecha la evaluación inicial, nos planteamos acudir al bibliobús, si es posible, para verlo por dentro y a partir de aquí, que ellos mismos escojan sus libros, que luego nos prestarán durante un tiempo y con los que trabajaremos en el rincón del cuento y de plástica.
Cuando llegamos al bibliobús, lo miramos y desde fuera es un autobús pero sin ventanas y allí nos esperaba un chico alto, muy alto que estaba contento (según lo definían los niños), él es JOSE, el bibliotecario que nos va a enseñar el bibliobús y nos va a contar pequeñas cositas  para que podamos entender lo que hacen en él.
 
Básicamente el intercambio de libros y estimular el gusto por la lectura.
Nos dimos cuenta que el bibliobús no es tan grande como pensábamos.
Observamos que no tiene asientos.
Hay 3: uno para el conductor que es Jose, otro para Fernando y otro para Dita.
Está lleno de estanterías con libros y estas estanterías no están sujetas con cuerdas. Se sujetan ellos solos.
Sí. Hay muchos libros, cuentos, películas y lo más interesante que podemos verlos y llevarnos para clase los que más nos gusten.

 
 
Vamos eligiendo los libros que más nos gustan, hacemos una fila y Jose dejará que nos los llevemos.
 Además este bibliobús hace magia y nosotros sabemos la palabra mágica para poder cerrar y abrir su puerta…y no se la vamos a decir a nadie..¡es secreto!
Ojalá chicos que está magia, os contagie como a mi cuando era pequeña, que me contaban un cuento, en el que una maestra fue secuestrada de una escuela, se la llevaron junto a todos los cuentos que tenían en ese colegio y los pequeños niños se quedaron tristes y tenían que liberarla con ayuda de un "duendecillo", que después de tanto buscar y buscar...sabéis ¿dónde la encontraron? pues en una biblioteca...y lo que no me acuerdo muy bien del final...
pero aquella magia me llevo a leer muchos y muchos cuentos y espero que vosotros encontréis el cuento que os ayude a meteros en el maravilloso mundo de los libros.

 
 
 

 
 

“Gracias Jose por esta visita especial…no la vamos a olvidar”

 
Os dejo los dibujos que hicimos después de la visita al Biblioblús.
 





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario