miércoles, 25 de enero de 2012

Trabajamos la lectoescritura en la asamblea

En la asamblea utilizamos parte de la misma para dedicarle tiempo a la lectura y escritura de las palabras. La actividad se plantea como un juego y rutina que se establece al final de la asamblea.
Trabajamos palabras como pueden ser los días de la semana, los meses, los nombres de los encargados, etc... diferenciando las letras que tienen las palabras y para esto utilizo una canción que dice:
El nombre de............. que ........letras tiene
la ............................................................
Un ejemplo sería
El nombre de LUNES que 5 letras tiene
la L, la U, la N, la E y la S.

A través de estas actividades mi objetivo es que los niños se acerquen a las letras y que las vayan conociendo de manera que poco a poco a través del juego conozcan gran parte del abecedario.

Después de la canción, la ayundante y encargada del día tendrá que escribir en la pizarra blanca
el día en el que nos encontramos
también su nombre
y luego las palabras importantes  que cada uno de sus compañeros/as le dicen.

Lo hacen de forma espontánea y luego les escribo yo el modelo adulto.
A través del juego vemos si han acertado algunas letras, cuántas han acertado, cuáles han acertado y cuáles han fallado.
Se valora mucho el trabajo del niño y no los aciertos, en todo momento lo hacen fenomenal aunque no haya aciertos y lo importante es que vayan sintiéndose seguros de lo que hacen...
Si no aciertan es porque los compañeros/as se lo han puesto difícil...y si aciertan una ¡madre mía!...con lo difícil que era y has acertado una  y ya si aciertan todas las letras de alguna palabra...aplausos, aplausos y más aplausos ...en fin que lo importante en todo momento es hacerles sentir satisfechos con su escritura y los resultados obtenidos.

Poco a poco os iré mostrando los avances en cuanto a su escritura pues sin darnos cuenta vamos pasando de niveles como
el de la escritura diferenciada a
la escritura silábica no convencional a
la escritura convencional sonora  a
la escritura silábico-alfabética a
la escritura alfabética

Empezamos por Beltrán que aquí tiene su 1º librito...



Rebeca ya tiene preparado el suyo...
Publish at Calaméo or browse others.


Y aquí llega el capítulo primero de Yasmina




Y aquí el de Sheila

No hay comentarios:

Publicar un comentario