viernes, 1 de junio de 2012

Cuadernillo estelar

Como os comentabamos en la entrada anterior nos vamos a centrar en lo que ya hemos trabajado un poquito y vamos a conocer un poco más a fondo.
Estás son las constelaciones.
Haremos un cuadernillo para terminar el proyecto del "Espacio" y en él meteremos algunas de las constelaciones que estamos conociendo.
Lo haremos en dinA3.
Dibujamos la línea imaginaria de las estrellas que forman la figura imaginaria.
La coloreamos
Le ponemos las estrellas en el punto que marcan los números y constelación preparada para nuestro cuadernillo estelar.
Hemos comenzado a trabajar con la constelación de la OSA MAYOR y la OSA MENOR



Según la mitología griega  Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto y con ella tuvo un hijo. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.
Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.

Aquí las tenéis.




Y ahora las fotos




4 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas os han quedado las fichas! Yo trabajé el mismo tema hace dos años cuando estaba de apoyo en infantil. Te dejo el enlace por si quieres ver el proyecto:http://espazostelar.blogspot.com.es/
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, estuve mirando el enlace pero no veo nada relacionado cono esto...algo debo hacer mal...cuando tenga un rato más vuelvo a mirar y te cuento.
    besines.

    ResponderEliminar
  3. Chus, mira aquí:
    http://espazostelar.blogspot.com.es/2009/11/fichas-de-traballo-do-proxecto-das.html

    ResponderEliminar
  4. Ana ahora sí...estupenda la página.
    Digo yo que si hay posibilidad que me pasarás el cuadernillo que realizaste para poder cambiarlo a español y trabajarlo con nuestros peques desde la PDI.
    Ya me comentas algo. vale?
    Si es posible te lo agradecería porque me ha encantado.
    Te copiaré algún enlace que desconocía.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar