viernes, 22 de abril de 2016

Celebrando el "día del libro"

Coincidiendo con la celebración del Día del libro, desde el CEIP Sansueña hemos realizado un libro colaborativo a nivel de centro.
A media mañana nos hemos unido a nuestro Sansueñín en la biblioteca para disfrutar de su lectura.
El resultado ha sido fantástico.
Os dejamos unas fotos del día.




También hemos participado en la V Jornada Provincial de Fomento de la lectura de Zamora y en ella nos han entregado un detalle y un diploma, que hoy hemos entregado a todo el profesorado y alumnos, pues sin dudarlo un momento, entre todos lo hemos conseguido.




viernes, 15 de abril de 2016

APP Class dojo. Interesante elección dentro de nuestras aulas.

Hoy hemos comenzado a trabajar con la siguiente herramienta "CLASS DOJO".
Muchos seguro que ya la conocéis pero para aquellos que no sepan de qué se trata, os explico brevemente.
Es una APP que se puede utilizar en clase para controlar el comportamiento, la conducta y aquellas habilidades que nosotros queramos destacar dentro del aula.
Nos la descargamos, bien en el móvil, ordenador o tablet y creamos una clase donde introducimos a nuestros alumnos. Cada alumno elige un monstruito de avatar que le guste y al cual debemos cuidar. Para ello le damos de comer puntos...puntos que pueden ser positivos si nuestras acciones son las que debemos tener en ese momento (compartir, escuchar, hacer la tarea, etc...) o bien puntos negativos que restan y van asociados a conductas negativas ( molestar al compañero, hablar, etc...).
El profesor decide qué evaluar.
También esta aplicación nos proporciona un código para los padres, que pueden descargarse la aplicación y tener información actualizada al momento de lo que hace su hijo. Además de poder establecer comunicación con  la profesora mediante mensajes internos. Cada padre por lo tanto solo tiene acceso a la información de su hijo y a comunicarse con la profesora. Nada más.
A los niños les motiva un montón y os animo a que la probéis.
Os dejo algunas fotos del momento en que mis alumnos han ido escogiendo a su monstruito.
Ahora son los encargados de que esos monstruitos crezcan y crezcan a partir de sus acciones positivas y a medida que vayan consiguiendo puntos podrán ir personalizando su avatar.
Estamos encantados.








jueves, 14 de abril de 2016

Jugamos a PASAPALABRA

He creado el juego de pasapalabra para jugar con mis alumnos en clase.
A continuación os dejo el enlace para aquellos que puedan estar interesados en crear alguno. Es muy sencillo e intuitivo.
PINCHA AQUÍ PARA CREAR UN JUEGO


Crea tu pasapalabra educativo

miércoles, 13 de abril de 2016

Las cosas se complican...trabajando en equipo. Aprendiendo a compartir.

Nos hemos montado una CASA PARA PINTAR en el patio. A ella acuden aquellos niños/as que quieren. Es totalmente voluntaria. Pero cada día nos sorprenden con algo nuevo.
El comienzo fue sencillo pues solo tenían que pintar libremente aquello que querían, de la manera que quisieran y con sus dibujos hemos ido decorando la pared de nuestra casa.

Pero como todo en la vida cada vez se va complicando un poquito más.
Hoy en la casa no han podido entrar todos los que querían.
Hemos seleccionado a los que primero se pusieron en la fila.Tenían que respetar el orden de llegada y en este momento les hemos repartido unas fichas que eran las piezas de un puzle.
El tamaño del puzle es de 12 folios A4, Ya tenía cada uno su entrada y aquí se presenta el primer problema deben ser capaces de montar el puzle para poder dar comienzo a la actividad.
Pues sin mucha vacilación se pusieron manos a la obra hasta que consiguieron terminarlo y vieron el resultado: ERA UN CASTILLO.






















Un castillo en blanco y  negro y como nuestra casa dice..."casa para pintar" pues ahora toca colorear. Pero esta vez utilizamos pinceles, el problema que había bastantes niños y solo 4 pinceles... ahora tocaba pensar para buscar soluciones.
No nos poníamos de acuerdo.
Todos querían pintar.
Uno decía que se dejaban los pinceles solo a los amigos y los que no tuvieran que buscasen amigos.
Otro que quería un pincel para él.
Así un rato hablando hasta que han conseguido llegar al acuerdo que se dejarían el pincel un rato cada uno...a partir de este instante comenzamos la actividad, ya que hemos encontrado solución al segundo problema que surgía. 
Una niña ha dicho que no pasaba nada que ella pegaba las piezas y otros que coloreasen.
Y así ha sido como hemos comenzado a pintar nuestro castillo.
Otro niño ha tenido la idea de hacer un cartel para poner en la casa. "ABIERTO" "CERRADO"...porque si todos quieren entrar que sepan que no pueden porque no está abierto..
Osea que ya tenemos el cartel, ya tenemos el castillo y ya hemos comenzado a darle vida a esta actividad.



¿qué más le podemos pedir?...de momento nada más. Darle un aplauso bien grande a todos estos niños pues sin darse cuenta han buscado soluciones a sus problemas y lo mejor de todo, mediante el diálogo a parte de todo el trabajo que han realizado en equipo que ha sido estupendo.









martes, 12 de abril de 2016

Leemos a través de códigos QR

Teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de un mundo totalmente tecnológico, la clase de 5 años comienza una nueva aventura con los códigos QR.
Después de tomar el primer contacto con ellos, vamos a ponernos manos a la obra y a crear nuestra primera libreta "leemos con códigos QR".  A través de ella, llevaremos para casa sorpresas con las que disfrutaremos y nos entretendremos, a parte de practicar en muchos momentos distintas habilidades para el aprendizaje de la lectoescritura.
Desde aquí agradecer a las familias su colaboración en la descarga de la app necesaria para llevar a cabo esta actividad que no es ni más ni menos que un lector de códigos QR,
Dentro de los que existen, el que yo utilizo es "QR Code Reader".
Y hoy nos hemos estrenado con el primer código. ¿Queréis ver dónde nos lleva?...Pues mirad...
Espero y deseo que la experiencia que hoy comenzamos sea ante todo interesante y que despierte la curiosidad de nuestros alumnos para sumergirlos en el maravilloso mundo de la lectoescritura desde las nuevas tecnologías. ni más ni menos que su mundo.
Os dejo algunas de las fotos mientras decorábamos la portada de la libreta.






domingo, 10 de abril de 2016

Comienza la aventura


Por motivos de trabajo hemos tenido que realizar un parón en la gestión de nuestra página web.
A partir de ahora esperamos poder seguir con la gestión de la misma o por lo menos vamos a intentarlo y para ello deseamos que vuestras visitas y vuestros comentarios nos den fuerza para continuar.
Intentaremos publicar algunas de las actividades que realizamos con los niños.
Para empezar mañana comenzamos con los niños trabajando a partir de los códigos QR.
No os lo perdáis.