jueves, 21 de junio de 2012

Hacemos el desayuno saludable.

Desde el cole y como todos los años hacemos el desayuno saludable, el desayuno es un momento del día que tenemos que tener más mimado pues es una de las comidas más importantes y que no debería faltarnos.
Tomar un alimento nada más levantarnos es una buena manera de activar nuestro metabolismo y conseguir que funcionemos mejor a lo largo del día.
En el desayuno debemos ingerir todo tipo de nutrientes dejando en un segundo planto las grasas (bollería, dulces...). Debe ser una comida equilibrada con el menor aporte de calorías y grasas. Por ello las vitaminas y minerales los vamos a obtener de la fruta que podemos tomarla entera o en zumo (mejor hecho por nosotros mismos).
Los hidratos de carbono los obtendremos de los cereales que pueden ser en forma de pan, tostado o natural, o en copos o cereales convencionales. La leche nos aportará proteínas y minerales como el calcio. Es importante que sea desnatada para evitar consumir grasas saturadas que afectarán a nuestro sistema cardiovascular. Los lácteos se pueden tomar en forma de queso o yogurt. También podemos obtener proteínas de los huevos que los podemos comer en tortilla o revueltos…
Pues bien después de todo esto, os sugerimos que si todavía no los hacéis desde casa, que aprovechéis la oportunidad para desayunar junto a vuestra familia de manera saludable cuidando vuestra salud.

Aquí os mostramos las fotos que hemos realizado.


video

Aquí esta el cuaderno estelar.

Ayer anticipabamos la entrada de este cuaderno estela y aquí lo tenéis, hicimos la portada con el dibujo que quisimos relacionado con el Universo y añadimos a esta portada todas las constelaciones que habíamos realizado hasta el momento y el resultado final ha sido el siguiente.
"Nuestro cuaderno estelar"como recuerdo de este proyecto.





miércoles, 20 de junio de 2012

Terminamos nuestra última constelación y mañana el cuaderno estelar.

Ahora ya sí...llegamos a Casiopea y con ella cerramos el capítulo de las constelaciones.
Con todas las constelaciones que hemos hecho, realizaremos nuestro cuaderno estelar que en breve os lo mostraremos.


Os dejamos con Casiopea.

video

martes, 19 de junio de 2012

Diploma a los sansueñines...



Gracias chicas a todas:  ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA por hacer posible este proyecto colaborativo, porque ha sido una idea estupenda que nosotras desconociamos y gracias a ella hemos podido compartir inquietudes con muchas/os de vosotras/os.
El diploma es por haber colaborado aportando algo en algún proyecto que pidió ayuda y he de decir que de la misma manera en que en algún momento ayudamos también fuimos ayudadas pues fueron muchos los que respondieron a nuestra petición de ayuda y desde aquí darle las gracias.
Seguiremos participando en la medida de lo que podamos para eso estamos, y pediremos ayuda ¡seguro!
Un abrazo muy grande a todos los que pertenecemos a este proyecto.

miércoles, 13 de junio de 2012

Hoy hemos tenido una SORPRESA

Por la mañana cuando llegamos a clase ¡sorpresa!. No os lo vais a creer pero teníamos un aprendiz nuevo dentro de nuestro aula y ¿sabéis quién era?
Un animal salvaje que vino a visitarnos...un PÁJARO, pobrecillo estaba todo asustado pero imaginaros a los/as niños/as, cada cual más contento con su presencia, hasta el punto que lo tenían asustadísimo...casí le da algo al pajarillo...saltaban con él, luego volaban y a la vez que él volaba ellos gritaban...en fín toda una odisea...
Estuvo revoloteando sobre nuestras cabezas durante un rato hasta que pudimos llevarlo hasta una de nuestras ventanas y pudo encontrar una puerta y salir a la calle...
Ahora ya vuela libre de nuestras paredes y seguro que feliz, pero para nosotros/as ha sido una experiencia fantástica y además sin programar...:-)
Fijaos lo significativo que ha sido para algunos que al trabajar la asamblea en la PDI, una de las niñas dibujo un pájaro.
Aquí os dejo las fotos que pude hacerle



martes, 12 de junio de 2012

Trabajando las constelaciones gracias al blog PequePazos.

En primer lugar dar las gracias en general a las creadoras de este proyecto "blog amigos" porque desde él, estamos conociendo gran cantidad de recursos y gran cantidad de gente movida por las mismas inquietudes.
Para esta actividad en concreto agradecer a Ana del blog AulaTic  que por ella conocimos el archivo creado por Rosa Grille del blog PequesPazos y que nos viene de maravilla para seguir trabajando las constelaciones con nuestros peques.
Les ha gustado un montón, desde que hemos comenzado a trabajar con la PDI están muy motivados con las cosas que hacemos a través de ella y he aquí la prueba de ello.



domingo, 10 de junio de 2012

Cuaderno estelar "Pegaso"

Seguimos trabajando las constelaciones y esta vez nos ha tocado PEGASO, aquí os dejo alguna de las imágenes de esta constelación.






Después de ver las imágenes de la constelación nos ponemos a trabajar para tener nuestra propia ficha en el cuaderno estelar.



sábado, 9 de junio de 2012

¡Felicidades Yasmina!

Deseamos que pases un día estupendo acompañada de todos los que te quieren.


Y aquí te dejamos nuestro regalo

viernes, 8 de junio de 2012

Terminamos la celebración del día mundial de Medio Ambiente

Hoy a primera hora de la mañana nos hemos ido de excursión, una excursión cortita pero muy especial pues nos íbamos a reciclar todo lo que hemos ido almacenando durante la semana.
Llevábamos las bolsas llenas ¡madre mía! ¡cuánta basura!...
y algo hemos aprendido...ya sabemos que para cuidar nuestro planeta Tierra tenemos que acostumbrarnos a reciclar.
Estas son las imágenes de la salida.





Y terminamos con un cuento de José Luis Berenguer  http://www.guiadelnino.com/


Seguimos celebrando el día mundial de Medio Ambiente

Estamos realizado unos contenedores para reciclar y hemos reciclado en función de los productos que encontramos en folletos de publicidad. Aquí os presentamos algunas de las imágenes para que os hagáis una idea de la actividad.





jueves, 7 de junio de 2012

Nuestro marcapáginas ha sido seleccionado por el equipo de Ineverycrea

Bueno pues aquí os presentamos el marcapáginas CREA que acompañará al equipo de Ineverycrea en todos los actos que desarrollen dando publicidad a nuestro cole.
Por todo esto estamos muy contentos y queremos compartirlo con todos vosotros.
Este es el marcapáginas que lucirá nuestro cole gracias a los niños de infantil.

 

miércoles, 6 de junio de 2012

Ya estamos reciclando

Ahora estamos poniendo en práctica todo lo aprendido ayer y lo estamos haciendo bastante bien...

El cristal por un lado


 el plástico por el otro
 Y el papel y cartón en otra bolsa



La basura que más generamos en este cole es el papel y el cartón y el que menos el cristal.
Nos hemos dado cuenta que en el almuerzo la mayor parte de la basura es plástico.
Mañana continuaremos reciclando y el viernes nos vamos de excursión a depositar toda la basura en sus contenedores.

La princesa que quería escribir

¡Hoy venimos con una recomendación!

En el último taller de "Cuentacuentos", Marisol nos ha contado el cuento de Beatriz Berrocal, "La princesa que quería escribir".



Pero esta princesa no es como otras que conocíamos de otros cuentos. No, no, ¡para nada! Esta princesa es muy especial, porque su sueño era ser escritora. Así que gracias a él, hemos dejado de pensar que "las princesas sólo andan por los pasillos de su palacio y se sientan en un sillón; no hacen nada más". Como dice la autora:

"La princesa de este cuento 
quería ser escritora
y luchó por conseguirlo
cada día y cada hora.

Vuela con ella entre letras, 
apréndelas de memoria, 
pasea por su castillo 
y sueña conmigo esta historia".

Después de conocer a la princesa, ¡nos pusimos manos a la obra e hicimos estas marionetas tan chulas!





La marioneta está inspirada en una de las ilustraciones del libro que tanto nos han llamado la atención. Pertenecen a Daniel Montero, y aquí os dejamos un ejemplo, para que veáis ¡qué bonitas!



Desde aquí le damos las gracias a la autora por crear este personaje tan especial, que nos transmite el gusto por la lectura y la escritura. Y puesto que es un cuento rimado, también nos transmite el gusto por la poesía y la musicalidad de las palabras. ¡Nos ha encantado!


martes, 5 de junio de 2012

Celebramos el día mundial de MEDIO AMBIENTE

Queremos celebrar este día enseñando a los peques un poco a reciclar.
Hoy nuestro planeta Tierra está un poco triste porque hay gente que no ayuda para nada a cuidar el medio ambiente y ellos nos cuentan que el medio ambiente es:
- oler bien en el aire
- cuidar de los animales
- cuidar de los árboles
- cuidar de las flores

En fin que van por buen camino.
El medio ambiente es todo aquello que afecta directamente a los seres vivos y comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y de las generaciones que vienen detrás.
No solo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida, comprende también a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Desde infantil queremos ayudar a cuidar el medio ambiente reciclando y para ello utilizaremos toda la semana y la dedicaremos a reciclar para terminar con una salida a los contenedores del pueblo.
Comenzamos con la siguiente canción


A partir de aquí hablamos sobre ¿cómo podemos nosotros reciclar?
Tirando la basura a los contenedores... nos dicen y sí sí...buena respuesta puesto que si la tiramos en el campo estaríamos destruyendo la naturaleza...también otros tienen claro que hay que separar la basura pero se lían un poco al hacerlo y en esto les vamos ayudar...
Tenemos cuatro clases de contenedores de distinto color

AZUL- Papel y cartón
AMARILLO- Plástico, tetra brick que contengan papel aluminio,
VERDE- Vidrio
NEGRO- Restos de comida


Para que se les quede un poco más jugamos con unos contenedores que hemos construido y vamos pegando distintos objetos que anteriormente hemos recortado.



Después de esto jugamos en la PDI (pizarra digital interactiva) y nos encanta este recurso.





El juego al que hemos jugado está en el siguiente enlace.

http://agrega.hezkuntza.net/visualizar/es/es_2009050813_7200190/false


Para terminar con la celebración del día mundial del MEDIO AMBIENTE haremos una salida a los contenedores de Santibáñez de Vidriales para depositar todos los envases reciclados a lo largo de la semana.

Venus pasará hoy por delante del Sol y se podrá ver desde internet.

Aquí os traigo la siguiente noticia recogida del siguiente enlace
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/venus-pasara-este-martes-por-delante-del-sol-visto-desde-la-tierra_AsImkoEHyGgENrzLdWlO72/
Venus pasará por delante del Sol y este acontecimiento, conocido como 'tránsito de Venus' será el último de este siglo y sólo se podrá ver de manera completa (dura siete horas) desde Estados Unidos, Hawaii y Alaska.
Los tránsitos de Venus son acontecimientos muy poco frecuentes. Tienen lugar 4 tránsitos en períodos de 243 años.
Según ha informado la NASA, se están utilizando las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno. Los expertos señalan que, además de ser un hecho de
gran belleza para los astrónomos, también es muy importante para el estudio de Venus.

RETRANSMISIÓN POR INTERNET
Por otra parte, ha señalado que aquellos que no puedan viajar a Estados Unidos, Alaska o Hawaii en los días que ocurra este acontecimiento podrán verlo a través de un canal de retransmisión en vivo que facilitará la agencia espacial. "No son tan impactantes como un eclipse, pero su ni hay nubes en el espacio la gente va a estar encantada de la belleza de este hecho" ha destacado el responsable de este proyecto Dean Pensell.
Del mismo modo, La Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado la página web Venus 2012 en donde se podrá ver la transmisión en vivo del último tránsito de Venus de este siglo.
http://serviastro.am.ub.edu/twiki/bin/view/ServiAstro/
El centro ofrecerá el fenómeno desde las islas Svalbard, en el Ártico, a través de la página web Serviastro Se han elegido las Islas Svalbard como escenario de la retransmisión porque es uno de los lugares donde el tránsito completo será visible porque allí el Sol nunca se pone en esta época del año (el Sol de Medianoche), debido a la alta latitud de la zona (78 grados norte).
Para los que estén en una zona en la que se pueda ver, los expertos aconsejan no mirar directamente al sol. Venus cubre muy poco del disco solar como para bloquear la luz cegadora. En su lugar, aconseja que se utilice algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Muchos clubes de astronomía tendrán telescopios solares para observar el evento.

domingo, 3 de junio de 2012

En marcha con la PDI.

Ahora ya tenemos la posibilidad de utilizar dentro del aula la PDI, hasta el momento habíamos tenido contacto con ella pero nos quedaba un poco más inaccesible osea que imaginaos la alegria que nos ha dado, estamos deseando coger el lapiz y pintar en ella, lo que todavía no la controlamos mucho pero en un periodo de tiempo corto iremos mejorando ¡estoy segura!.
Ahora tenemos que empezar aprender todos un poquito cada día.
Aquí os dejo las fotos del comienzo.





viernes, 1 de junio de 2012

Cuadernillo estelar

Como os comentabamos en la entrada anterior nos vamos a centrar en lo que ya hemos trabajado un poquito y vamos a conocer un poco más a fondo.
Estás son las constelaciones.
Haremos un cuadernillo para terminar el proyecto del "Espacio" y en él meteremos algunas de las constelaciones que estamos conociendo.
Lo haremos en dinA3.
Dibujamos la línea imaginaria de las estrellas que forman la figura imaginaria.
La coloreamos
Le ponemos las estrellas en el punto que marcan los números y constelación preparada para nuestro cuadernillo estelar.
Hemos comenzado a trabajar con la constelación de la OSA MAYOR y la OSA MENOR



Según la mitología griega  Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto y con ella tuvo un hijo. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.
Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.

Aquí las tenéis.




Y ahora las fotos




Fases lunares en el mes de junio

Para que sigáis observando las fases lunares y mientras observáis la luna, podéis deteneros en las constelaciones y enseñárselas a vuestros chicos/as.
Si quieres ver la imagen con más calidad pinchad aquí.